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domingo, 14 de septiembre de 2014

Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC: Un medio, no un fin.



                             
 "Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender."
                                                                              Alvin Toffler.




  Cierta es la aceveración de Alvin Toffler, destacado escritor y analista, citado como preludio, que me permite esbozar el quehacer educativo que el docente de hoy debe promover en sus discentes, respondiendo a las propias expectativas del educando, ciudadano de un futuro cercano, y a las necesidades de una sociedad ávida de individuos comprometidos con la misma.

  Imprescindible era aludir a lo expresado con el fin del vincularlo a lo manifestado por Stefany Hernández Requena: "Los estudiantes tienen la oportunidad de ampliar su experiencia de aprendizaje al utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para el aprendizaje constructivista." Considerando lo anteriormente dicho, me permito afirmar, que la gran exposición a la tecnología y a la información que de ella deviene, genera de una serie de estímulos que posibilita la gesta de ambientes inteligentes para la apropiación del conocimiento que conllevan a favorecer un auto aprendizaje en entornos cognitivos virtuales.



    Si el referente para calificar a un aprendizaje como significativo, es el establecer relaciones sustantivas entre lo que aprenden y lo que ya conocen, a saber, la incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva del individuo; el empleo paralelo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituye una herramienta que favorece el desarrollo de este conocimiento. Por ello, teniendo a la vista el logro de este aprendizaje, la instrumentación de las TIC impulsa el aprendizaje por descubrimiento y estimula la utilización del potencial intelectual.
La generación del conocimiento.
  Aunado a la situación señalada, otra condicionante que debe sumarse para promover el aprendizaje significativo, es el involucrar al educando a un proceso de pensamiento superior donde su participación y reflexión continua se vislumbre en propuestas proactivas, cuyo proceso de formación involucre el análisis, la síntesis y la evaluación en la adopción activa de la solución de problemas, en donde el cometido sea la formación de un individuo responsable de su propio aprendizaje

  Lo anteriormente expuesto se evidencia con la aseveración de Hernàndez Requena que refiere: "Los estudiantes que se encuentren en aulas diseñadas con este método llegan aprender estas lecciones, pero les resulta más fácil el aprendizaje si al mismo tiempo se encuentran comprometidos con actividades significativas que ejemplifiquen lo que se desea aprender." Cabe mencionar, que para tal efecto, las TIC habilitan la capacidad de acceder y contribuir a la información, a las ideas y al conocimiento, rompiendo las barreras de tiempo y espacio al permitir la interacción y colaboración entre las personas para la construcción individual y colectiva del conocimiento, en forma sincrónica y asincrónica.
Construcción del Conocimiento.
    Se evidencian las bondades de las TIC en la construcción del conocimiento a través de la Web 2.0 donde se aprende de manera interactiva y comunitaria, donde los contenidos son producción y compartidos por los propios usuarios del portal, desplazando al simple lector por el generador de conocimiento.

Aplicaciones de la Web 2.0
     La teoría del aprendizaje digital entrelazada a la teoría del aprendizaje significativo, me permite plantear una interrogante sustancial: ¿Qué papel juega del docente como parte del proceso educativo ante la digitalizaciòn  del conocimiento? No cabe duda que la actuación de los individuos involucrados en el proceso enseñanza aprendizaje encamina a un replanteamiento del escenario educativo.

  Atendiendo a estas consideraciones, es necesario advertir que la escencia dentro del proceso enseñanza aprendizaje es la construcciòn de un aprendizaje, cuyos conocimientos manifestados en el saber, saber hacer y saber ser, se presentan a través de diferentes instrumentos que son el medio para hacer llegar el conocimiento al educando. Con base en este referente, el docente debe ser el estratega que facilite al discente las herramientas apropiadas para un aprendizaje óptimo y cuyo procesamiento lo haga constituirse como significativo. Luego entonces, el rol docente como facilitador del conocimiento y gestor de ambientes de aprendizaje durante el proceso enseñanza aprendizaje debe favorecer y fortalecer en el educando el aprender a aprender. 

  Es necesario advertir de la exclusión existente dentro de este escenario educativo en el acceso de las posibilidades educacionales que tecnología permite, cuyas razones se pueden englobar en económicas y de condición social, y de la que la sociedad mexicana no esta exenta. La evidencia de esta brecha se hace más palpable en lo accesibilidad a la tecnología de vanguardia,  cuyo alcance se hace presente sólo para una minoría selecta de referente pecuniario.

   Hecha esta acotación, el papel del docente como estratega al proponer el uso herramientas educativas sean soporte papel verbigracia libros, o medios de información y comunicación, debe encaminarse a promover el aprendizaje analítico y critico, con un énfasis en el aprender haciendo.
El docente es el facilitador del aprendizaje promoviendo el uso
de herramientas que favorezcan al aprendizaje impregnado de
una significación para el discente. 
   Stefany Hernández Requena refiere: "Las investigaciones del aprendizaje constructivista han demostrado que los estudiantes aprenden mejor a través de la construcción del conocimiento por medio de una combinación de experiencia, interpretación e interacciones estructuradas con los integrantes del aula escolar (compañeros de clase y profesores)."

    En esta linea de argumentación, la teoría sociocultural de Vygostky hace referencia a la construcción del conocimiento a través de la interacción social, es decir, que la socializaciòn constante es un ingrediente para ampliar el desarrollo congnitivo. Luego entonces, la teoría del aprendizaje digital y la teoría del aprendizaje significativo, asì como la teoría sociocultural, constituyen la base pedagógica para la incorporación y el fortalecimiento del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje.

     Hernàndez Requena alude: "Las nuevas tecnologías aportan aplicaciones que crean, en el uso del aprendizaje escolar, un nuevo modelo de materiales para el proceso de enseñanza."

    Concluyendo y retomando la reflexión utilizada como introduciòn, el reto dentro del proceso educativo es el APRENDER empleando las capacidades insertas en las TIC, como medio óptimo para propiciar el aprendizaje significativo; DESAPRENDER eliminando las informaciones obsoletas o innecesaria que constituyen una barrera para la implementaciòn de las TIC en la práctica docente y, finalmente, REAPRENDER dándole un nuevo sentido al al proceso educativo para la formación de individuos que generen una sociedad de conocimiento.

    FUENTE:  HERNÀNDEZ, Stefany. El modelo constructivista con las nuevas tecnologìas: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedades del conocimiento. [ http://rusc.ouc.edu.] Octubre 2008. [Fecha de consulta 13 de Septiembre 2014] Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf

2 comentarios:

  1. Me parece que está muy claro que el objetivo primario de cualquier docente sigue siendo el de ser compañero de sus educandos para mostrarles la mejor forma de adquirir el conocimiento necesario y así aportar en el saber, que mejor que las TIC, sean una herramienta significativa del proceso educativo, siempre y cuando en ese desaprender se desprenda uno de sus hábitos aprendidos con anterioridad y se este dispuesto a desarrollar nuevos procesos para participar mejor en la enseñanza y en la contribución de la sociedad del conocimiento ¿no crees? (JCMA)

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  2. Efectivamente, la docencia es una actividad que durante su aplicación proporciona algo que siempre hará falta para una formación integral de una persona: la calidez humana. De igual forma, el docente que se considere como tal, debe desprenderse de su propias barreras para cosechar su propia formación personal y profesional.

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