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domingo, 14 de septiembre de 2014

Los Docentes como discentes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.




  
"¿Brecha generacional, brecha cognitiva o más aún?"
Alejandro Piscitelli.







  Atractiva es la interrogante formulada por Alejandro Piscitelli en su libro "Nativos o Inmigrantes Digitales" en la que presenta el panorama generacional sobre el conocimiento y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que ejemplifica la educación en la era digital. Por lo que es conviene hacer alusión a sus términos que ilustran acertadamente la posición del grosor de docentes, como inmigrantes, y la postura nativa de los discentes, con relación al conocimiento de las TIC y al analfabetismo del siglo XXI: La carencia de conocimientos y habilidades digitales en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
De docente a discente
  En este contexto, Frida Díaz Barriga, hace referencia a los retos que enfrentarán los docentes con relación a las Metas Educativas planeadas para el 2021, exponiendo lo siguiente: "En relación al sugerente tema de la educación que queremos para los jóvenes bicentenarios, no puedo menos que pensar que resultará imposible perfilar dicha empresa, si no tenemos claro el tipo de docentes que necesitamos formar para que apoyen el aprendizaje y desarrollo de estos jóvenes." 

  Tomando estos puntos como referencia, es inminente que a la instrucción de los profesional de la educación cuyos conocimientos pedagógicos enmarcan los estudios de la disciplina sobre la que versa su tarea docente, debe incorporarse la gestión de su propio conocimiento y desarrollo de habilidad digital, sin descuidar y por el contrario sumar, la formación del conocimiento que le posibilita incorporar las TIC a la práctica de la didáctica. Consecuentemente, la migración del docente como discente de las tecnologías de la Comunicación y la Información debe bifurcarse en dos vías que deben converger hacia un proceso de enseñanza aprendizaje significativo; en primer lugar promoviendo su autoformación en el ámbito digital y en segundo término  su aprendizaje como facilitador y estratega didáctico para la formación de un educando analítico y critico ante el conocimiento digitalizado. 


Vías para la actualización docente en la
era de la educación digital.
  Todos estos postulados se evidencian en la posición de Díaz Barriga y sus incógnitas  formuladas que a la letra dicen: "Estoy plenamente convenida que la introducción de las TIC en la educación abre muchas posibilidades, pero también plantea nuevas exigencias. Uno de los desafíos más importantes se refiere a la tarea docente. Las nuevas exigencias a la profesión docente demandan que sean precisamente los profesores los responsables de la alfabetización tecnológica de sus estudiantes y el dominio de una diversidad de competencias requeridas en el contexto de las demandas de la sociedad del conocimiento. La cuestión es ¿están preparados los docentes para ello?, ¿se está haciendo lo debido para asegurar una formación docente apropiada?."

   Es significativo por ello citar lo expuesto por Philippe Perrenoud (2004) en su libro "Diez Nuevas competancias para enseñar" en el que enmarca los saberes que el docente debe desarrollar para una tarea educativa eficaz y eficiente, y en la que puntualiza como octava competencia, la utilización de las tecnologías durante su quehacer docente. http://www.centrodemaestros.mx/carrera_m/diez_comp.pdf

   Si bien es cierto que una de las competencias que el profesional docente debe desarrollar es su propia autoformación continua en todos los aspectos vinculados a su profesión, también debo asentir que es relevante la formación que se le da al profesorado en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a saber, si la propuesta para educar a los docentes, discentes de las TIC, cubre las expectativas que el propio profesional de la educación espera, necesita y requiere para cumplir con su tarea educativa durante el proceso enseñanza aprendizaje, no como suministrador del conocimiento, y sí como gula y medidador para la construcción del un aprendizaje activador de los conocimientos previos y creando relaciones de significación en el educando nativo de la era digital.

  Puntual aseveración realiza Dìaz Barriga hace sobre lo anteriormente expresado señalando: "Asimismo, se ha encontrado que muchos profesores estàn experimentado una falta de seguridad tècnica y didàctica en relaciòn a la introducciòn de las TIC en el aula, dada la falta de programas de habilitaciòn docente apropiados y debido a que no se han logrado crear las condiciones favorables para su uso pedagògico. Con relativa frecuencia, los profesores muestran menor seguridad y baja percepciòn de competencia o autoeficacia frante a las TIC en comparaciòn a sus estudiantes"

  Por lo tanto una tarea prioritaria que debe ocupar al docente, discente de las TIC, en forma paralela a la meta de su propio desarrollo de habilidad digital, es la construcción de actividades para el educando que posibiliten el aprender a aprender, fomentando la movilización de saberes obtenidos a través del conocimiento digitalizado en situaciones comunes y complejas de la vida diaria, es decir, promover la participación del educando a través de la solución de problemas donde el proceso de análisis y crítica favorezcan sus propuestas proactivas. 

   Lo anteriormente señalado se sustenta en lo dicho por Frida Díaz Barriga al decir: "Más allá del manejo instrumental básico de la TIC, el docente requiere mejorar y enriquecer las oportunidades de aprender a enseñar significativamente a sus estudiantes con apoyo de dichas tecnologías, lo que implica su participación activa en proyectos colectivos de diseño y uso de ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC."


Competencias Digitales del Docente.
 Sobre la base de las ideas expuestas, cabe plantear la siguiente interrogante: ¿Cómo lograr experiencias exitosas en el uso de las TIC en las que el docente desarrollen de manera conjunta su habilidad digital y favorezca aprendizaje significativo en sus educandos?

  La ejemplificación clara de una propuesta conjunta para la propia autoformación digital del docente que favorezca un aprendizaje significativo en sus educandos ante el conocimiento digitalizado es la elaboración de este blog educativo, que además de promover el uso de la tecnología de la información y comunicación durante la práctica docente, también convoca a la lectura, a la búsqueda de información, al empleo de la tecnología para su propio aprendizaje y a la interacción docente-conocimiento digital-educando a través de la participación de comentarios realizados por los discentes a mi cargo en la asignatura de Geografía de México y del Mundo, para que en suma constituyan un aprendizaje significativo en el binómio educativo: docente-discente.

  Finalmente, retomando la interrogante de Piscitelli, la BRECHA GENERACIONAL o BRECHA COGNITIVA se romperá cuando se proporcionen oportunidades, para que la práctica de la habilidad digital del docente, discente de las TIC, se exteriorice fortaleciendo su competencia de aprender a aprender en el era del conocimiento digitalizado y desarrolle su propio aprendizaje significativo en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. 
      
    FUENTE: 
              DÍAZ, Frida. Las TIC en la educación y los retos que enfrentan los docentes. [en línea]. La Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios.[fecha de consulta: 13 de Septiembre del 2014]. Disponible en: http://www.oei.es/metas2021/expertos02.htm

       

3 comentarios:

  1. No puedo más que estar de acuerdo con tu postura y la información compartida desde los artículos mencionados por la Dra. Frida Díaz Barriga, Si queremos que las TIC ayuden o aporten a la educación tenemos que crear las oportunidades necesarias y suficientes para que esto se alcance... quizás mi únic inquietud de tu comentario es que el educador no debe ni puede ser un espectador pasivo mientras espera a que las oportunidades lleguen o la preparación, capacitación y conocimiento se le presente, pienso que debe ser un actor entusiasta y activo de su propio autoaprendizaje y promotor de las oportunidades, básicas o complejas que desde su trinchera pueda generar. (JCMA)

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    1. Cierto Profesor, el educador, para que sea un profesional de la educación, debe constituir su propia formación continua para desarrollar las competencias docentes que se requieren para llevar a cabo, en forma óptima, su papel como formador de educandos.

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  2. Buen artículo compañera, es muy acertada tu opinión es necesario que el docente se crea el papel que desempeña frente a los estudiantes, su formación es continua y permanente los cambios sobre todo de la tecnología son muy acelerados, su aplicación en la educación es muy lenta aun y los estudiantes ya no responden a las técnicas tradicionales de enseñanza, buscan aprender lo novedoso, lo atractivo lo virtual.

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