"¿Brecha generacional, brecha cognitiva o más aún?"
Alejandro Piscitelli.
De docente a discente |
Tomando estos puntos como referencia, es inminente que a la instrucción de los profesional de la educación cuyos conocimientos pedagógicos enmarcan los estudios de la disciplina sobre la que versa su tarea docente, debe incorporarse la gestión de su propio conocimiento y desarrollo de habilidad digital, sin descuidar y por el contrario sumar, la formación del conocimiento que le posibilita incorporar las TIC a la práctica de la didáctica. Consecuentemente, la migración del docente como discente de las tecnologías de la Comunicación y la Información debe bifurcarse en dos vías que deben converger hacia un proceso de enseñanza aprendizaje significativo; en primer lugar promoviendo su autoformación en el ámbito digital y en segundo término su aprendizaje como facilitador y estratega didáctico para la formación de un educando analítico y critico ante el conocimiento digitalizado.
Vías para la actualización docente en la era de la educación digital. |
Es significativo por ello citar lo expuesto por Philippe Perrenoud (2004) en su libro "Diez Nuevas competancias para enseñar" en el que enmarca los saberes que el docente debe desarrollar para una tarea educativa eficaz y eficiente, y en la que puntualiza como octava competencia, la utilización de las tecnologías durante su quehacer docente. http://www.centrodemaestros.mx/carrera_m/diez_comp.pdf
Si bien es cierto que una de las competencias que el profesional docente debe desarrollar es su propia autoformación continua en todos los aspectos vinculados a su profesión, también debo asentir que es relevante la formación que se le da al profesorado en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a saber, si la propuesta para educar a los docentes, discentes de las TIC, cubre las expectativas que el propio profesional de la educación espera, necesita y requiere para cumplir con su tarea educativa durante el proceso enseñanza aprendizaje, no como suministrador del conocimiento, y sí como gula y medidador para la construcción del un aprendizaje activador de los conocimientos previos y creando relaciones de significación en el educando nativo de la era digital.
Puntual aseveración realiza Dìaz Barriga hace sobre lo anteriormente expresado señalando: "Asimismo, se ha encontrado que muchos profesores estàn experimentado una falta de seguridad tècnica y didàctica en relaciòn a la introducciòn de las TIC en el aula, dada la falta de programas de habilitaciòn docente apropiados y debido a que no se han logrado crear las condiciones favorables para su uso pedagògico. Con relativa frecuencia, los profesores muestran menor seguridad y baja percepciòn de competencia o autoeficacia frante a las TIC en comparaciòn a sus estudiantes"
Por lo tanto una tarea prioritaria que debe ocupar al docente, discente de las TIC, en forma paralela a la meta de su propio desarrollo de habilidad digital, es la construcción de actividades para el educando que posibiliten el aprender a aprender, fomentando la movilización de saberes obtenidos a través del conocimiento digitalizado en situaciones comunes y complejas de la vida diaria, es decir, promover la participación del educando a través de la solución de problemas donde el proceso de análisis y crítica favorezcan sus propuestas proactivas.
Lo anteriormente señalado se sustenta en lo dicho por Frida Díaz Barriga al decir: "Más allá del manejo instrumental básico de la TIC, el docente requiere mejorar y enriquecer las oportunidades de aprender a enseñar significativamente a sus estudiantes con apoyo de dichas tecnologías, lo que implica su participación activa en proyectos colectivos de diseño y uso de ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC."
Competencias Digitales del Docente. |
La ejemplificación clara de una propuesta conjunta para la propia autoformación digital del docente que favorezca un aprendizaje significativo en sus educandos ante el conocimiento digitalizado es la elaboración de este blog educativo, que además de promover el uso de la tecnología de la información y comunicación durante la práctica docente, también convoca a la lectura, a la búsqueda de información, al empleo de la tecnología para su propio aprendizaje y a la interacción docente-conocimiento digital-educando a través de la participación de comentarios realizados por los discentes a mi cargo en la asignatura de Geografía de México y del Mundo, para que en suma constituyan un aprendizaje significativo en el binómio educativo: docente-discente.
Finalmente, retomando la interrogante de Piscitelli, la BRECHA GENERACIONAL o BRECHA COGNITIVA se romperá cuando se proporcionen oportunidades, para que la práctica de la habilidad digital del docente, discente de las TIC, se exteriorice fortaleciendo su competencia de aprender a aprender en el era del conocimiento digitalizado y desarrolle su propio aprendizaje significativo en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
FUENTE:
DÍAZ, Frida. Las TIC en la educación y los retos que enfrentan los docentes. [en línea]. La Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios.[fecha de consulta: 13 de Septiembre del 2014]. Disponible en: http://www.oei.es/metas2021/expertos02.htm
No puedo más que estar de acuerdo con tu postura y la información compartida desde los artículos mencionados por la Dra. Frida Díaz Barriga, Si queremos que las TIC ayuden o aporten a la educación tenemos que crear las oportunidades necesarias y suficientes para que esto se alcance... quizás mi únic inquietud de tu comentario es que el educador no debe ni puede ser un espectador pasivo mientras espera a que las oportunidades lleguen o la preparación, capacitación y conocimiento se le presente, pienso que debe ser un actor entusiasta y activo de su propio autoaprendizaje y promotor de las oportunidades, básicas o complejas que desde su trinchera pueda generar. (JCMA)
ResponderEliminarCierto Profesor, el educador, para que sea un profesional de la educación, debe constituir su propia formación continua para desarrollar las competencias docentes que se requieren para llevar a cabo, en forma óptima, su papel como formador de educandos.
EliminarBuen artículo compañera, es muy acertada tu opinión es necesario que el docente se crea el papel que desempeña frente a los estudiantes, su formación es continua y permanente los cambios sobre todo de la tecnología son muy acelerados, su aplicación en la educación es muy lenta aun y los estudiantes ya no responden a las técnicas tradicionales de enseñanza, buscan aprender lo novedoso, lo atractivo lo virtual.
ResponderEliminar